¿Puedo mantener solo la página web de mi negocio?

Muchas pequeñas o medianas empresas que han dado el salto a internet se preguntan: ¿necesito saber programación para mantener la web de mi negocio? La respuesta breve es no, existen alternativas para tener una página sin saber programar. Sin embargo, la respuesta más realista es que probablemente no tengas el tiempo o los conocimientos de programación necesarios dependiendo de las funcionalidades que quieres que tenga tu página web.

En otras palabras, es posible para un negocio gestionar su propia plataforma digital, pero va a encontrar limitaciones en el camino.

Aunque hay formas muy útiles y sencillas (relativamente) de hacer una página web con WordPress u otros CMS que puedes gestionar sin saber programación, las necesidades de todos los negocios no son las mismas y esto se refleja en las webs corporativas. En este post te explicamos qué dificultades puedes encontrar si buscas mantener la web de tu propia empresa.

Diferencia entre diseñar, programar y gestionar

A veces no queda clara la diferencia entre la creación y el mantenimiento de páginas web. En nuestro caso, dividiremos los conceptos así:

Creación de páginas web: cuando se trata de un proyecto nuevo o en base a una web antigua que el cliente necesita renovar. Esto incluye diseño, añadir funcionalidades y desarrollar una serie de estrategias para nutrirla de contenido.

Gestión de páginas web: cuanto ya tenemos un proyecto como base. Se trata de añadir funcionalidades, corregir errores cuando surjan, actualizar contenido y, en general, mantener la plataforma al día a la vez que evoluciona la empresa.

En este caso vamos a centrarnos en la gestión web para explicarte las ventajas y desventajas de cada alternativa si quieres mantener la web de tu empresa por ti mismo.

Alternativas para mantener una web sin conocimientos de programación

Vamos a empezar por la opción fácil: las alternativas para gestionar la web de tu negocio sin tener conocimientos de programación.

Ya hemos hablado de WordPress. Es el CMS más popular y el más usado por profesionales y amateurs. Es una herramienta cómoda y en según qué manos puede satisfacer con creces las necesidades de muchos negocios.

¿Qué ventajas tiene WordPress?

  • Es gratuito. (En su versión .org)
  • Es fácil de usar.
  • Es fácil de actualizar.
  • Puedes añadir funcionalidad mediante plugins.
  • No necesitas conocimientos de HTML5 para estilizar el contenido.

Sin embargo, Google tiene sorpresas y entre muchos de los servicios que ofrece, está un creador de páginas web para negocios.

Google Sites, el creador de webs gratuito que no sabías que existía

En 2016 empezaba la andadura de este gestor de páginas web creado por Google. Se anunciaba como una opción gratuita que no necesitaba a alguien con conocimientos en programación tras la pantalla.

Google Sites es una buena alternativa para sitios web pequeños que le den presencia a tu negocio en internet. Sin embargo, a partir de ahí empiezan las limitaciones:

  • Su integración con CSS es muy limitada. El CSS controla parte de la estética de los sitios web, por lo que todas las páginas acabarán pareciéndose. Ocurre algo parecido con Javascript.
  • Si utilizas una cuenta de Google gratuita el espacio de almacenamiento es únicamente de 100 mb. Suficiente para páginas pequeñas, pero una barrera a la hora de alojar imágenes y no digamos vídeos en tu web corporativa.
  • No incluye una función para tiendas online, por lo que si tu negocio es un e-commerce dependerás del servicio de terceros como Ecwid.

Esto no significa que Google Sites no sea una buena alternativa de creación de páginas web sencilla. Cumple su función en el caso de negocios locales o emprendedores que acaban de empezar su andadura digital. No obstante, tiene un público muy concreto con unas necesidades básicas que pueden encontrarse muy limitados si el negocio crece.

Alternativas para crear y gestionar la página web de tu negocio

Entonces, ¿por qué existen programadores?

Es una pregunta razonable. Si existen alternativas gratuitas y fáciles de gestionar sin saber programación, ¿por qué las empresas contratan servicios de creación y mantenimiento de páginas web?

Existen muchos motivos para contratar a un profesional especializado en el área de páginas web. Muchas empresas grandes los contratan en plantilla, pero hay soluciones para negocios pequeños que buscan contratar a un programador para servicios concretos en agencias especializadas.

Aunque ya te hablamos de todas las ventajas de contratar a un programador, si estás considerando tanto crear como gestionar la página de tu negocio, estos son los aspectos que deberías tener en cuenta antes de empezar para que tu idea funcione.

El tiempo que no dedicas a tu negocio es justo eso, tiempo que no estás dedicando a tu negocio

Cuando un proyecto es nuevo y empieza desde cero, normalmente hay un montón de aspectos que tener en cuenta en el proceso de creación y desarrollo del negocio o de un producto concreto. Esto incluye su presencia en internet.

El desarrollo de la página de tu negocio o empresa es un proceso continuo que depende, no solo de la creación de la web, sino de la implementación de funcionalidades y la gestión del contenido.

En una frase, depende de la experiencia que quieres que los usuarios tengan cuando te visiten en internet.

Hay tres claves o consejos que podemos darte para gestionar tú mismo tu presencia digital.

Considera tus recursos

¿Tienes los conocimientos necesarios para desarrollar tu idea? Existen varias alternativas para crear y gestionar páginas web que no requieren de grandes conocimientos en programación, pero identificar cuál se adapta mejor a lo que necesitas te ahorrará tiempo y más de un quebradero de cabeza a medio y largo plazo.

Genera contenido

¿Cuál es el propósito de tu página web? ¿A qué tipo de público quieres dirigirte? Hacerte estas preguntas te ayudarán a saber qué contenido vas a publicar en tu web (o en tus redes sociales) para reforzar tu marca y convertir a los visitantes en clientes.

Mantente actualizado

Internet está en continua evolución, y la competencia online es muy agresiva. Para que la presencia digital de tu empresa o producto sea relevante, es importante dedicar el tiempo necesario a mantenerse actualizado.

Incluso si tu web es un portal estático, a veces surgen actualizaciones técnicas, pequeños errores o imprevistos que ocuparán parte de tu tiempo de gestión de la página.

¿Estás preparado?

Si podemos ayudarte en algo, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o mail. Nuestra agencia digital ofrece servicios que van desde el asesoramiento a la creación y gestión de páginas web y contenido digital. También puedes encontrar más consejos en nuestra página oficial de Linkedin.

Deja un comentario

Entradas relacionadas