La importancia del diseño web en el posicionamiento SEO de tu página

Con el diseño y la programación de páginas web suele suceder lo mismo: nos cuesta identificar exactamente lo que funciona, pero cuando algo falla lo notamos en seguida.

Hoy vamos a hablaros de cómo esos fallos pueden afectar a tu ranking en Google y de la importancia que tiene cuidar el diseño y la programación que hay detrás de tu sitio web para mejorar su posicionamiento SEO.

Si no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de SEO, se trata del concepto que utilizamos para referirnos a la optimización en buscadores. Es decir, las mejoras que podemos hacer para que una página mejore su ranking en Google, Bing u otros buscadores y que así su contenido se posicione mejor cada vez que se produce una búsqueda relacionada.

Hay varios factores que influyen en el SEO además de un contenido adecuado y de calidad. Eso ya lo cubrimos cuando te contamos cómo encontrar ideas para tu estrategia de contenidos. El diseño y el código que forman parte de tu página web son algunos de esos factores.

¿Estás facilitando el trabajo de las arañas?

La pregunta tiene más sentido del que parece. En lenguaje digital, las arañas o webcrawlers existen y son importantes.

Resulta que para encontrar y comprender tu página web, buscadores como Google utilizan unos bots que se suelen denominar arañas. Esas arañas se sirven de distintas herramientas para determinar qué contenido es mejor para cada situación.

Al menos, si se las damos.

Un sitemap o mapa de sitio, una estructura web comprensible o una jerarquía de contenido razonable puede ayudar a los robots de Google a decidir si tu contenido es relevante, y definitivamente te ayudarán a mejorar tu posicionamiento SEO.

La experiencia de navegación no solo afecta al tráfico de los usuarios. Como ves también influye en el puesto que logres en buscadores.

Bonito y útil es un reto para los programadores y especialistas en SEO

¿Alguna vez has visitado una página en la que lo único que tenías que hacer era deslizar el dedo? Los sitios web con diseño Parallax en los que todo el contenido se encuentra en el mismo lugar son un auténtico reto tanto para programadores como para especialistas en SEO.

A Google no le resulta nada fácil recomendar un contenido en el que todas las palabras clave están bajo una sola URL. Prefiere una estructura clásica con varias páginas dividiendo cada tema en la que sabe, por ejemplo, cuando un contenido está orientado hacia la programación y otro hacia el marketing digital.

Influencia del diseño y programación web en el posicionamiento SEO

HTML5 ¿Y eso qué es?

El HTML5 es un lenguaje que compone lo que ahora mismo estás leyendo. Es lo que hay detrás de que una palabra esté escrita en negrita, en regular o en cursiva. También es lo que determina la jerarquía del contenido. Por ejemplo: el título de este post es un H1 porque es el título principal del contenido. Todas las subsecciones, incluyendo esta, son H2, porque son títulos secundarios y si dentro de esta hubiera una tercera, sería un H3.

Algunas veces, los gestores de contenido como WordPress hacen este trabajo comprensible para nosotros e incluso nos permiten resultados más avanzados sin tener conocimientos de programación gracias a plugins. La realidad, sin embargo, es que podríamos estar introduciendo contenido duplicado y código innecesario en nuestra página sin saberlo.

El usuario no lo ve, pero un código limpio y comprensible para los bots ayudará a la inteligencia artificial a leer y “comprender” exactamente de qué va cada párrafo dentro de un mismo post.

Los Pop Ups

Los Pop Ups son esos elementos que “saltan” en medio de la pantalla durante una lectura. Son muy útiles para llamar la atención. Sin embargo, mal utilizados son el equivalente a gritar o a ponerle la zancadilla a alguien.

Pero, ¿y si además te dijéramos que pueden ralentizar tu página? Aunque todavía no hay un consenso sobre sus efectos en Google, los tiempos de carga de una web influyen en la experiencia de usuarios y pueden hacerte perder gran cantidad de tráfico y potenciales clientes.

Nunca nos cansaremos de repetir que el contenido es el rey y que, para logar resultados con una estrategia de contenidos, es importante que esos textos tengan utilidad y relevancia. Pero no podemos perder de vista la importancia del código y el diseño web en el posicionamiento SEO y la experiencia de navegación de los usuarios. En este caso, marketing y programación van de la mano.

Las empresas que ponen gran empeño y dirigen recursos a mejorar su posicionamiento SEO no deben perder de vista la plataforma que sirve de base a todo ese contenido si quieren mejorar su ranking en búsquedas orgánicas y mejorar los resultados de su estrategia de marketing digital.

Deja un comentario

Entradas relacionadas