Cómo encontrar ideas para tu estrategia de contenidos

Tanto si eres una empresa o un particular que busca mejorar su marca personal o plan de negocio, puede que te hayas topado con el concepto de marketing de contenidos.

El marketing de contenidos se refiere al plan, la búsqueda, el objetivo y, en general, la estrategia que va a seguir el material que generes para tu proyecto. Pueden ser textos, pero también imágenes o vídeos. Se trata de un concepto muy amplio, sobre todo en internet, porque engloba desde tus publicaciones en redes sociales a lo escrito en tu página web.

Quieres ser visible ¿verdad? Por eso buscas ideas para mejorar tu estrategia de contenidos.

Seguramente hayas leído también que en 2020 “el contenido es el rey”. Especialmente desde que Google y las redes sociales actualizan cada año su algoritmo para combatir el spam y poder mostrar a sus usuarios contenido de calidad.

¿Qué se considera contenido de calidad para tu estrategia de marketing?

Es fácil. El contenido de calidad tiene que tener varias características.

  • Útil: para resolver una necesidad o duda de los usuarios. Recuerda que muchas personas utilizan Google o las redes sociales para resolver problemas cotidianos, a menudo desde el mismo móvil.
  • Interesante:  porque pocos usuarios leen texto, y las agencias de marketing digital competimos por el interés incluso en vídeos que apenas alcanzan los 3 minutos. No hay una fórmula milagrosa para mantener la atención del público. Lo único seguro es que si no encuentran interesante el contenido se marcharán mucho antes.
  • Actual: debemos dar respuestas útiles a los problemas, pero si son cuestiones actuales o identificamos picos de interés en la audiencia, el contenido funcionará mejor.

¿Tengo que pasar el día en internet para mi estrategia de contenidos?

Para muchos clientes, el considerar un tema de actualidad puede resultar subjetivo, y es probable que teman ir a ciegas cuando contratan una agencia de contenidos con su plan de marketing digital.

Sin embargo, encontrar ideas actuales e identificar el interés de los usuarios no depende de los gustos personales del copywriter o responsable de la campaña. Tampoco, por supuesto, hay que pasar el día pegado a la pantalla analizando Trending Topics ni resultados de búsqueda de Google.

Lo vamos a explicar con un ejemplo.

Estadística para medir el interés de los usuarios en una estrategia de contenidos

Esta estadística muestra el interés de los usuarios en España por un tema concreto a lo largo del periodo que establezcamos.

Nosotros hemos elegido “1984” pero, para que el análisis no incluya la búsqueda del año 1984 hemos concretado que lo que queremos saber para nuestra estrategia de contenidos es el interés de los usuarios en “1984”, el libro de George Orwell.

Como vemos en la gráfica, las búsquedas están teniendo un pico de interés actualmente. Si estuviéramos trabajando en un proyecto editorial, sería un buen momento para aconsejar a nuestros clientes invertir en una campaña AdWords o de publicidad en redes sociales orientadas a usuarios interesados en distopías.

¿Cómo lo hemos sabido? Evidentemente los profesionales del marketing y contenidos contamos con herramientas que nos ayudan a identificar qué contenido funcionará mejor con mayor precisión. Pero la pista nos la ha dado la conversación continua y las menciones que la prensa, la esfera política y muchos usuarios están haciendo a la obra de Orwell, “1984”.

Eso, unido a la cuarentena y el confinamiento, nos ayudan a identificarlo como un tema o idea sobre la que merece la pena trabajar, porque existe un interés y ofrecerá mejores resultados en una estrategia de contenidos.

Por cierto, si no leíste nuestro post sobre oportunidades para negocios durante la cuarentena, puedes hacerlo aquí.

1 comentario en “Cómo encontrar ideas para tu estrategia de contenidos”

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas