La experiencia de usuario afectará al posicionamiento SEO en 2021

Saber qué factores afectan al posicionamiento SEO de una página siempre ha sido objeto de debate en la comunidad de profesionales especializados en marketing de contenidos. Al fin y al cabo, los primeros diez resultados en las búsquedas de Google captan, al menos, el 70% de los clicks según varias fuentes.

Por eso todo el mundo quiere estar en la primera página de Google, y por eso el posicionamiento SEO es un mercado tan competitivo. Pero, más allá de desarrollar un contenido interesante, útil y de identificar su relevancia en las búsquedas, es importante identificar esos factores que harán que una página se posicione más alto.

En nuestro último post ya hablamos de la importancia del diseño web en el posicionamiento SEO. Esta vez, la revista especializada en tecnología, The Verge, ha confirmado algo que muchos sospechábamos: la experiencia de usuario afectará al posicionamiento SEO a partir de 2021.

Google tendrá en cuenta más factores que los tiempos de carga

Siempre se ha dicho que la velocidad de carga de una página web afectaba a su posicionamiento en Google. Sin embargo, nunca se había llegado a confirmar. Por supuesto, esto no significa que una web lenta no tuviera una tasa de abandono altísima, sobre todo en dispositivos móviles. No es ningún secreto que nuestros usuarios prefieren tiempos de carga más breves y experiencias intuitivas a la hora de navegar.

Esta vez, parece que la actualización del algoritmo que Google tiene preparada para 2021 sí que tendrá en cuenta los tiempos de carga para el posicionamiento SEO de una página web.

Sin embargo, ¿cómo podemos determinar qué elementos ralentizan nuestra página web para mejorar su posicionamiento SEO? Aunque muchos factores todavía están en el aire, esto es lo que The Verge ha podido corroborar a la hora de medir qué tendrá en cuenta el buscador para medir el ranking de una página.

Los nuevos aspectos técnicos que influirán en el posicionamiento SEO

En abril, Google revelaba una nueva herramienta para desarrolladores. Se llama Web Vitals y sirve para poder medir la “salud” de una página, o para saber hasta qué punto cumple los estándares técnicos de Google a la hora de posicionar.

En el nuevo proyecto, aparecen tres conceptos que se tendrán en cuenta a partir de 2021 para el ranking de Google. Te los explicamos:

  • Largest Contentful Paint (LCP) sirve para medir cuánto tarda en cargarse lo que Google llama “contenido principal”. Es decir, que se medirá el tiempo que tarda una web desde que se escribe la URL o se hace click en un enlace hasta que la mayor parte de su contenido aparece en las pantallas de los usuarios.
  • First Input Delay (FID) mide el tiempo que tarda, una vez está el contenido cargado, en reaccionar la web a las interacciones. Básicamente lo que nos diría es el tiempo de reacción que transcurre entre un click y la reacción de la página.
  • Cumulative Layout Shift (CLS) afecta a factores más complejos, porque se refiere a elementos más dinámicos como anuncios o Pop-ups. No todas las webs controlan cómo ni dónde va a cargarse la publicidad, así que los anuncios que saltan en mitad de una consulta o los que cambian la disposición del texto parece que tendrán un impacto en el SEO.

¿El fin de los Pop-ups?

Otra de las cosas que podemos interpretar del nuevo cambio de algoritmo de Google para el posicionamiento SEO es que puede suponer un problema para las páginas que abusen de ventanas emergentes (Pop-ups).

La nueva actualización no parece hacer cambios relevantes en la forma en la que redactamos el contenido, pero sí penalizará páginas recargadas con anuncios o Pop-ups que interrumpan la navegación.

Parece que la actualización en el algoritmo de posicionamiento de Google viene para combatir el continuo “spam” de Pop-ups, ventanas emergentes, vídeos que se reproducen automáticamente y otras formas de publicidad que afecten negativamente a la experiencia de navegación de los usuarios.

La experiencia de usuario y la velocidad afectarán al posicionamiento SEO

Habrá más cambios

Aunque no tendremos una lista definitiva de las nuevas directrices del SEO de Google hasta finales de 2020, otra de las novedades adelantadas por The Verge es que ya no será un requisito disponer de una versión AMP en la web para alcanzar las historias destacadas de Google.

Para quienes no conozcan el término, las historias destacadas de Google se muestran principalmente en móviles que utilizan Google Chrome y van unidas a los intereses del usuario. Es decir, que aparecen en una sección del navegador independiente de que las consultemos, es una especie de contenido recomendado. Sin embargo, también se muestran en algunas consultas relacionadas, sobre todo con temas de actualidad.

En una nota más positiva, estos cambios en el algoritmo de posicionamiento afectarán principalmente a los sitios de noticias, que tendrán que cambiar su estrategia de SEO si no quieren perder puestos en el ranking de Google. Otras páginas como negocios o particulares que ofrezcan servicios, tan solo tendrán que permanecer atentos a sus tiempos de carga y a no abusar de los Pop-ups pidiendo suscripciones si quieren que su web mantenga entre los primeros resultados de Google.

Deja un comentario

Entradas relacionadas