Ganar followers en Instagram: ¿Genera ventas?

Hay mil millones de cuentas activas en Instagram. Te lo escribo, son: 1.000.000.000 del cual un porcentaje minúsculo recibe ingresos directos de su actividad sin contar a los Community Manager y especialistas en marketing digital. Por poner una cifra, supongamos que un millón de usuarios ganase más de mil euros en Instagram; eso sería solamente el 0,1% de todos los usuarios activos.

Infinidad de emprendedores y empresas dedican un esfuerzo físico y mental tremendo a mostrar su mejor cara para ganar followers en Instagram sin valorar otros factores que influyen en el éxito que un perfil tiene en la red social. A menudo, no consideran que se miden con cuentas que tienen miles de seguidores y un apoyo profesional detrás.

Ganar followers en Instagram se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas en la red social. Hemos vivido un auge en la oferta y demanda de perceptores de opinión, ahora llamados “influencers”, que lo son bajo el único criterio de que su número de seguidores en redes sociales supera las cuatro cifras.

Pero, ¿ayudan a generar más ventas? Vamos a hablar varias “trampas” o trucos que Instagram utiliza para que sigas generando y consumiendo contenido creyendo que se generarán ingresos atrayendo más tráfico.

Los famosos ya tenían esos seguidores antes

La primera trampa que las redes sociales ponen es hacernos pensar que alguien se ha hecho famoso en Instagram. Las figuras más conocidas tenían esos seguidores antes y los han concentrado de golpe o progresivamente al abrir un perfil en la red social. Si Brad Pitt abriese una cuenta en Instagram es muy posible que superara el millón de followers en cuestión de horas. Un grupo musical emergente verá como su número de seguidores crece progresivamente según aumenta su presencia en medios de comunicación o festivales.

Lo mismo ocurre con las marcas y las empresas.

El éxito y la fama en Instagram son causa de la actividad de un perfil. Las guías para ganar followers o seguir trucos para hacerse famoso en redes sociales son secundarias.

El éxito, si se compra, no es auténtico. Es como contratar a desconocidos para que se paseen por tu tienda.

¿Qué variables afectan al rendimiento de una publicación en Instagram?

El algoritmo de Instagram determina la visibilidad de tu último post, pero ese conjunto de reglas cambia continuamente. Por lo general, podemos decir que para lograr un mayor alcance debemos tener en cuenta varias de estas variables: hora del día, hashtags, regularidad de publicación, etc. Controlar esos factores es lo que permite alcanzar más público y ganar followers sin pagar. Es lo que en marketing se conoce como “crecimiento orgánico”.

También influyen otros factores que no controlas, como el número de likes o la cantidad de reacciones que genera un post en Instagram. Por eso comprar seguidores bots que no interactúan con tu contenido es un timo en el que se sigue cayendo. La próxima vez fíjate en esas cuentas con miles de seguidores que no llegan a reunir 20 likes en sus publicaciones, probablemente hayan comprado bots.

Las redes sociales en general e Instagram en particular han programado sus algoritmos para seguir una estrategia en dos pasos:

  • Entrar de lleno en el mercado durante su fase de lanzamiento elevando el alcance orgánico al principio.
  • Actualizar el algoritmo para reducir el alcance orgánico y así vender publicidad. Si pagas, consigues más visibilidad, más interacciones y más seguidores.

En resumidas cuentas, la visibilidad en Instagram no depende solo de lo que publiques, también entra en juego un algoritmo que está pensado para ser rentable y atrapar a más usuarios que produzcan contenido. Eso atrae a otros usuarios que generan más post y consumen más publicidad. Esto nos lleva al siguiente punto.

Los seguidores de Instagram no son tuyos, pertenecen a la red social

Esta es otra de las grandes trampas en la que nos hacen caer las redes sociales. El ejemplo más evidente se ve en cuentas de influencers que cierran de la noche a la mañana por romper alguna de las políticas de Instagram. Imagínalo, horas de trabajo y un público entero que desaparece de la noche a la mañana.

¿Por qué lo hacen? Porque pueden.

Cuando abrimos un perfil en Instagram o en cualquier red social estamos aceptando unas condiciones que casi nunca leemos. Estas normas vienen a decir que no mandamos sobre el contenido que publicamos.

Al confiar únicamente en Instagram como portfolio para tu trabajo en ilustración, fotografía, blog, o como modelo, corres riesgos. Puedes perder todos tus seguidores y tendrás que empezar de cero si incumples unas condiciones que quizás ignorabas.

Por eso es importante mantener un sitio web autogestionado o administrado por profesionales sobre el que tu empresa o marca personal tenga el control absoluto. Las redes son la herramienta, no el fin.

Generar ventas en instagram ganando followers

Ganar seguidores pagando en redes sociales

Pagar por publicidad en redes sociales no es algo negativo. Es parte de la estrategia de marketing digital de muchas empresas y figuras públicas. Sin embargo, plataformas como Instagram, Facebook o Twitter han basado parte de su modelo de negocio en hacer que nuestro alcance dependa de su algoritmo y que siempre queramos más.

Existen dos formas de ganar seguidores en Instagram.

  • La vía lenta, la orgánica, que depende del algoritmo y de la calidad y regularidad de tu contenido.
  • La vía rápida, pagada, que hará que un post o perfil se muestre a tantas personas como puedas permitirte. Te permite seleccionar factores como la edad, los gustos o la localización.

¡Las redes sociales nos conocen mejor de lo que pensamos!

Instagram es un tablón de anuncios

Por si mismas, las redes sociales no aportan ningún valor. Solo son la hoja en blanco donde escribes. Una red social vale tanto como sus usuarios. Por eso cada plataforma se especializa en unos intereses distintos: Twitter para política y actualidad, Facebook para un público adulto e Instagram, con un modelo centrado en la imagen, ¿qué público tiene?

Instagram alberga al público adolescente principalmente. También a personas interesadas en generar contenido relacionado con imagen como modelos, deportistas, fotógrafos, ilustradores, nutricionistas, etc.

Aun así, seguimos cayendo en la trampa de creer que todos esos influencers son capaces de vender productos y ganar dinero gracias a Instagram.

Existen varias formas de ganar dinero en redes sociales. Por ejemplo, mediante menciones que descubran un producto a tu público, o posicionándolo en fotografías. Sin embargo, la burbuja del marketing en redes sociales está temblando, y es que no está tan clara la efectividad de los influencers para generar ventas reales.

Este ejemplo ocurrió hace unos meses. La historia de Arii fue muy popular. Esta Instagramer de 18 años tenía casi tres millones de seguidores y fue incapaz de vender 36 camisetas entre todos ellos. Aunque, como comenta la noticia, su número de followers era alto, pero las interacciones eran muy bajas en comparación.

Si es gratis, tú eres el producto

La meta de ganar más followers, de generar contenido con el objetivo de hacerse famoso en Instagram, no tiene un valor real si es el único objetivo.

En cambio, invertir el mismo esfuerzo en crear algo nuevo: una marca, una imagen personal, o un proyecto innovador, hará que tu nombre destaque. Se trata de utilizar Instagram y otras redes sociales como herramienta para mostrar al mundo lo que haces. Hacer lo contrario es generar contenido que la red social utiliza para mostrar publicidad a tus seguidores y a ti. Un tablón de anuncios sin público real.

Una versión similar de este post se publicó originalmente en el blog de nuestro especialista SEO.

Si te ha gustado este contenido…

Este blog es parte de nuestra agencia digital. Somos profesionales de la comunicación y el diseño y queremos ayudarte a crecer.

Puedes seguirnos en Linkedin para no perderte las próximas entradas.

También puedes visitar nuestro sitio web para descubrir todo lo que hacemos y ponerte en contacto con nosotros.

1 comentario en “Ganar followers en Instagram: ¿Genera ventas?”

Los comentarios están cerrados.

Entradas relacionadas