Oportunidades para empresas durante el estado de alarma

Si tuviéramos que hacer un análisis DAFO de lo que supone el estado de alarma para la mayoría de las empresas españolas encontraríamos, sobre todo, amenazas y debilidades. Fortalezas, pocas o ninguna. Pero, ¿podemos aprovechar la crisis causada por el coronavirus para encontrar oportunidades en estos días de parón de actividad, encierro y teletrabajo para millones de españoles?

La respuesta, basada en la actividad de algunos clientes, es sí. Esto no significa que las empresas vayan a salir reforzadas del estado de alarma y la cuarentena, pero sí puede ser el momento de aprovechar para implementar mejoras en el área digital de tu negocio hasta que mejore la situación.

Estas son las oportunidades que algunas empresas han identificado durante la cuarentena.

Es el momento de mejorar tu presencia digital

El coronavirus nos ha encerrado en nuestras casas sin que podamos hacer mucho al respecto. Esto es algo negativo para cualquier empresa, y varias ya están poniendo en marcha ERTES y reducciones de jornada. Sin embargo, este periodo de estado de alarma tiene unas características concretas en las que se pueden encontrar, no ventajas, pero sí oportunidades para reducir el daño en tu empresa.

Tu público está en casa, mejora el SEO

Es el momento para invertir tiempo en mejorar el posicionamiento SEO de la web de tu empresa. Con tanto tiempo libre, los usuarios pasan muchas más horas en internet, realizan muchas más consultas online y esta es una oportunidad para los negocios que quieran ganar tráfico a través del posicionamiento.

El SEO, te lo recordamos, se refiere a la optimización de las páginas para los motores de búsqueda. Es el momento de hacer un análisis de la situación del posicionamiento SEO de tu empresa y redactar contenidos orientados a las consultas de los clientes y su intención de búsqueda.

¿Por qué?

Con la economía prácticamente parada por la cuarentena, lo único que pueden hacer los usuarios es visitar tu página, pero si no la encuentran ni siquiera sabrán que tu negocio existe. Un buen giro al estado de alarma por coronavirus es invertir en mejorar el posicionamiento SEO de la web de tu empresa para retomar la actividad con fuerza cuando se termine la cuarentena.

Oportunidades para empresas durante el estado de alarma por coronavirus

Atrae más público en las redes sociales

Por más que lo intentemos las redes sociales siempre van a consumir más tiempo del que deseamos. Pasar todo el día en casa por el estado de alarma agrava el problema. Pero tiene una ventaja, y es que, si publicas algo durante estos días, va a tener más audiencia.

Los community manager siempre andamos midiendo las mejores franjas horarias según el público y el tipo de seguidores de una empresa. Pero las circunstancias con el coronavirus lo han cambiado todo. Ahora tenemos el público que se corresponde con los momentos de más audiencia a lo largo de todo el día, y eso juega a tu favor.

En nuestro último post te hablamos del engagement y de por qué tener más followers no se traduce en tener más ventas.

No obstante, estos días de cuarentena pueden servirte para dar el empujón a tus redes sociales para estrechar lazos con tus seguidores, o directamente para dar a conocer tu perfil de negocio si lo tenías abandonado.

O da visibilidad a tus anuncios

Pero también puede ser que tu empresa no tenga redes sociales. En ese caso, ¿cómo puedes beneficiarte de estas plataformas durante cuarentena? Muy sencillo: publicidad y AdWords.

Piensa en una carretera por la que pasa tráfico continuamente. Imagina poder colocar un cartel enorme para que todos los coches que pasan por ahí lo vean. Eso es internet ahora mismo. Puede ser el mejor momento para invertir en una campaña AdWords para obtener mejores resultados en búsquedas, o contratar anuncios en las distintas redes sociales para atraer a tu perfil de público para cuando se reanude la actividad.

Las tiendas online durante la cuarentena

Las empresas que pueden funcionar a través de internet son las que menos han sufrido los daños económicos que ha dejado la pandemia. Con casi todos los clientes en casa, las tiendas online han podido mantener parte de su actividad durante estos días.

Abrir una tienda online o desarrollarla a partir de tu negocio no es un proceso difícil y existen varias alternativas para hacerlo. Con casi toda la actividad comercial parada hay más tiempo para documentarse y entrar en el mundo el e-commerce para que tu negocio no se limite al ámbito físico y tenga su hueco en internet.

Algunos clientes, por ejemplo, han optado por dar un empujón a sus tiendas online con ofertas durante la cuarentena que han anunciado con campañas de publicidad en redes sociales. Los envíos se harán cuando pase la cuarentena, pero sus usuarios tienen un incentivo para seguir comprando.

Es el momento de mejorar tu página web

De nada sirve invertir en mejorar el tráfico si la calidad y el rendimiento de tu página web dejan que desear. Si tu actividad ha parado por completo, es el mejor momento para analizar qué falla o qué puede mejorarse en la página web de tu empresa.

¿No sabes cómo?

En Ahab Digital somos expertos en analizar el rendimiento de plataformas web para identificar oportunidades y poner en marcha campañas de marketing digital. Pero también trabajamos con proyectos de diseño web y branding y marca. Si lo que necesitas es consultar con profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Entradas relacionadas