¿Qué son las Google Web Stories y cómo pueden ayudarte a generar tráfico?

Google Web Stories recibió una importante actualización la semana pasada que parece que popularizará su uso como una forma más de ganar tráfico y formar parte del SEM de cada vez más negocios.

Aunque de momento es una beta, ya puede descargarse el plugin oficial de Google Web Stories que Google ha desarrollado para WordPress.

En este post vamos a explicarte qué son las Google Web Stories, cómo funcionan y cómo descargar el plugin oficial para WordPress. También te contaremos en qué pueden ayudarte con la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Qué son las Google Web Stories y cómo descargar el plugin oficial para WordPress
¿Qué son las Google Web Stories y cómo pueden ayudarte a generar tráfico?

¿Qué es Google Web Stories?

Empecemos por el principio. ¿Qué es Google Web Stories y en qué va a afectar a las búsquedas?

Google Web Stories forma parte del proyecto (AMP) o Páginas Móviles Aceleradas en castellano. Tal vez no lo conozcas, pero AMP se trata de la alternativa más popular para ofrecer una versión ligera de las páginas web orientada a navegadores y pantallas móviles.

Con este nuevo proyecto Google amplía su concepto de contenido web y revela una forma de generar contenido orientado a buscadores y SEO. En realidad, Google Web Stories se parece a las Stories de Instagram, con la diferencia de que no dependes de los seguidores de la red social y que, bien optimizadas, las Stories de Google pueden disparar el tráfico de tu página web o negocio.

  • Las Google Web Stories están pensadas para verse en teléfonos móviles.
  • Cada Web Story solo puede tener un máximo de 10 palabras. Y una publicación puede contener hasta 30 Web Stories.
  • Se trata de un contenido de consumo rápido orientado a lo visual.
  • Google Web Stories es totalmente gratuito y además es código abierto.

¿Qué tipo de negocio puede usar las Google Web Stories?

Cuando anunciaron el plugin oficial de WordPress para Google Web Stories, muchos negocios con presencia en internet oyeron hablar por primera vez del proyecto en España. La pregunta que muchos se hacían era ¿cómo puede algo tan específico como las Web Stories de Google pueden ayudar a mi negocio en internet?

Visto desde el área del marketing digital y de contenidos, Google Web Stories puede ser útil por dos motivos, principalmente.

  • Mucho tráfico llega desde teléfonos móviles: Según GlobalStat, desde 2018 más de la mitad del tráfico online se hace desde teléfonos móviles. Eso significa que las formas de generar contenido y de dirigirnos a los usuarios tiene que adaptarse al nuevo tipo de dispositivo preferido.
  • Aparecer más alto en las búsquedas. Al igual que los vídeos de Youtube, Google prioriza en las búsquedas otros formatos como vídeos, imágenes y noticias y las ubica en la primera página de las búsquedas. Google Web Stories hará lo mismo y se posicionará antes que mucho contenido escrito.

En conclusión, Google Web Stories puede ayudar a cualquier negocio a ganar tráfico en internet y alcanzar a más usuarios porque Google lo va a posicionar más alto en las búsquedas.

¿Cómo usar Google Web Stories?

Cualquier página web puede implementar el sistema AMP, y del mismo modo cualquier sitio web puede empezar a utilizar Google Web Stories.

Existen dos formas de activar y utilizar Google Web Stories en tu página web: la versión con el plugin de WordPress y la versión para sitios HTML. En el caso de que seas de estos últimos, Google ha detallado cómo usar las Web Stories en páginas que no dependan de plugins ni de ningún CMS.

Usar Google Web Stories en WordPress

Instalar el plugin de Google Web Stories en WordPress es un proceso muy sencillo si sabes cómo utilizar el CMS.

  • En primer lugar, utiliza este enlace para descargar el plugin. Es la versión oficial de Google, no te recomendamos descargarlo de ningún otro lado.
  • Desde el propio escritorio de WordPress dirígete a Plugins y selecciona “Añadir nuevo”. Cuando lo hayas hecho te dará la opción de “Subir plugin”.
  • Solo te quedará seleccionar el archivo .zip que has descargado con el plugin de Google Web Stories, hacer click en “Instalar” y después en “Activar plugin” como cualquier otro plugin de WordPress.

Cómo crear Stories de Google

A partir de este punto, el proceso de crear Google Web Stories es fácil. No tiene demasiadas diferencias con el editor de Stories de Instagram.

Las claves que tienes que tener en cuenta son estas:

  • Prima el formato vertical. Recuerda que se trata de generar contenido orientado a dispositivos móviles. Debe adecuarse al formato de la pantalla.
  • No más de 200 caracteres o 10 palabras. Piensa en frases directas y concisas, y si tu mensaje no cabe, divídelo en varias pantallas. Recuerda que Web Stories nos permite crear hasta 30 en una sola publicación.
  • También vídeos. Google permitirá introducir vídeos, pero nos recomienda que tengan subtítulos en el caso de que alguien hable.
  • Permite incluir enlaces. Esta es otra de las mayores ventajas de Google Web Stories frente a las Stories de Instagram, que no nos dejaba incluir un hipervínculo a nuestra web a no ser que pagásemos publicidad o tuviéramos una cantidad de seguidores.

¿Buscas una agencia SEO que te ayude a generar contenido?

Ahab Digital está formado por un equipo de especialistas en programación, diseño y también marketing digital. Si te gustaría implementar las Stories de Google en tu estrategia de contenido para mejorar el posicionamiento de tu web y generar tráfico, podemos ayudarte.

Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o mail. Nuestra agencia digital ofrece servicios que van desde el asesoramiento a la creación de contenido digital y posicionamiento SEO. También puedes encontrar más consejos en nuestra página oficial de Linkedin.

Deja un comentario

Entradas relacionadas