5 motivos para rediseñar el logo de tu empresa en 2020

Aunque te hayas mantenido fiel a las raíces de tu negocio y nada haya cambiado salvo en número de clientes y de empleados, habrás notado una diferencia: cada vez es más complicado diferenciarte.

La nueva competencia, los nuevos territorios como el digital y los cambios en los hábitos de consumo de tu público hacen que cada vez sea más complicado posicionarse como una marca con autoridad, actualizada, pero sin perder su esencia, su historia y su experiencia.

¿Cómo puede una empresa o marca fundada hace tiempo actualizarse sin perder su identidad? La respuesta siempre la tiene un buen trabajo de diseño gráfico. Detrás de un logo siempre hay un trabajo que resuma la historia, los valores y el enfoque de una empresa.

Importancia del diseño de logotipos en la empresa

Los tiempos han cambiado, pero la identidad de las empresas es más importante que nunca, y todo empieza con el logo, que es la carta de presentación frente a los potenciales clientes.

Estos son los cinco motivos que te damos para rediseñar el logotipo de tu empresa o marca.

Simplifica el logo de tu marca o empresa, nuestro periodo de atención es más corto

Si echamos la vista atrás y miramos las cajas de aquellos productos que todavía nos acompañan, nos daremos cuenta de que muchas cosas han evolucionado. Empezando por los productos, pero también las marcas han tenido que cuidar al máximo su estética para representar de la forma más sencilla posible todo lo que significan.

En 2020 los compradores tienen un mayor abanico de productos y servicios entre los que elegir, y son bombardeados continuamente con nuevas ofertas. En ese contexto es importante que el logotipo que te representa sea conciso y envíe un mensaje directo y memorable.

Si los clientes se confunden con tu logotipo, no recordarán la marca que está detrás.

Mantén la esencia del logo, pero evoluciona con las tendencias del mercado

Las necesidades no son las mismas que hace veinte o diez años, ¿por qué no iba a cambiar el lenguaje y la estética con la que trabajamos esas necesidades? Los consumidores también evolucionan.

Hemos generado la idea errónea de que mantenerse en un mismo puesto durante décadas es algo positivo, pero la competencia evoluciona y los mercados también. Tal vez encontrar la manera de actualizar sin modificar la esencia del logotipo de tu empresa sea la mejor forma de que los clientes fieles sigan siéndolo mientras llamas la atención de nuevos mercados.

Piénsalo, las redes sociales, Youtube y las crecientes opciones de plataformas para vender y anunciar productos son un nuevo terreno para interactuar con nuevos clientes, y suelen ser muy receptivos. Recuerda, el 46% de los usuarios vinculan el diseño con la credibilidad de tu marca, y todo empieza con un logo.

En la era de internet los gustos de los consumidores cambian y, aunque un logo debería ser duradero, también es importante que esté preparado para funcionar con los cambios de tendencias.

Adapta tu logo al entorno digital si todavía no lo has hecho

Tal vez se te había pasado por alto, pero tu logo aparece más en pantallas que en catálogos y folletos impresos. ¿Sigue funcionando con la misma efectividad en un entorno digital?

Si el diseño de tu logo es antiguo, es probable que no haya sido diseñado teniendo en cuenta su uso en páginas web. Pero es que, además, las cosas avanzan más rápido todavía. Hoy en día no basta con que un logo funcione bien en pantallas, también tiene que funcionar en móviles y redes sociales. Es todo un reto para los estudios de diseño encontrar la forma de transmitir el mismo mensaje en todos los dispositivos.

No cambies el mensaje ni lo que representa tu logo

Todas las marcas icónicas han hecho cambios en sus logos a lo largo del tiempo. Desde las vinculadas a productos físicos como CocaCola a las líderes del entorno digital como Google. A veces esos cambios ni siquiera han sido significativos en comparación con versiones más antiguas. Un rediseño de logo no supone empezar desde cero a crear una imagen nueva, sino que es una forma de sincronizar lo que ya existía para que sea más acorde con la evolución del mercado.

Destaca sobre la competencia

Porque si un logotipo no sirve para destacar y quedarse en la memoria, ¿cuál es su utilidad?

A veces, el rediseño de un logotipo no está vinculado con actualizaciones, sino con cambios en los valores de lo que representan las marcas y las empresas. Quizás la antigua imagen no funcionaba o han aparecido nuevas formas de transmitir el mensaje de “quienes somos” de una forma gráfica más efectiva.


Caso práctico

Hace años tuvimos la suerte de ser elegidos para rediseñar el logotipo del Consorcio Eder, destinado a promover el desarrollo territorial en la zona de la Ribera de Navarra.

Nos encontramos con un problema: su logotipo estaba algo anticuado y, sobre todo, no representaba la importante labor estratégica que llevaba a cabo el Consorcio en la zona.

Necesitábamos encontrar la forma de inspirar conceptos como desarrollo, estrategia y, sobre todo, Navarra. Pero además era una oportunidad para actualizar los colores y la tipografía por algo que funcionase mejor en pantallas y cuadrase con las tendencias.

Esta fue nuestra propuesta:

Actualización del logotipo del consorcio Eder en navarra

Finalmente, la opción preferida fue una alternativa más colorida que representase las distintas zonas de Navarra con la Ribera destacada en un color violeta, que acabó sirviendo como color corporativo en la web.

En conclusión, podríamos decirte que el principal factor para rediseñar tu logo es que la primera impresión es la más importante, y si el logo de tu empresa no inspira confianza, profesionalidad y otros valores positivos, es muy posible que los clientes que quieres alcanzar no mantengan su atención o repitan la experiencia.

Una buena impresión inicial es el primer paso para iniciar una relación duradera con los consumidores.

1 comentario en “5 motivos para rediseñar el logo de tu empresa en 2020”

  1. Actualizar el logotipo de una empresa es importante, sin salirse del mensaje que se quiere lograr, adaptar el logotipo al entorno digital y poder publicarlo sin problema👍

    Responder

Deja un comentario

Entradas relacionadas