Ventajas de crear una página gratis con wordpress.org en 2020

Crear una página en wordpress.org con dominio propio debería ser la prioridad de cualquier empresa o particular que busque una forma fácil de tener una página web. ¿Por qué? Es de lo que vamos a hablar en este post, pero antes, deja que te demos algunas cifras:

  • WordPress es la plataforma más usada para crear páginas web en 2020. Ahora mismo, ronda el 40% de las webs de todo el mundo, eso es más de un tercio de todas las páginas que existen.
  • Hay disponibles miles de plantillas distintas, gratuitas y de pago, para wordpress.org. La propia plataforma te ofrece varias alternativas, pero existen otros sitios que ofrecen diseños para todos los gustos. De entrada, en la plataforma Themeforest pueden encontrarse más de 11.000 plantillas para WordPress.org.
  • Existen más de 50.000 plugins para wordpress.org que te permitirán personalizar tu sitio con nuevas funcionalidades. Muchos de ellos son gratuitos o siguen el modelo freemium. Los plugins son fáciles de instalar y configurar, pero es importante elegir cuáles son los mejores para no ralentizar tu página web con WordPress.

Como ves, la popularidad de wordpress.org para alojar páginas web y blogs tiene muchas ventajas y opciones, pero vamos a explicarlo un poco mejor con esta guía.

Las ventajas de crear una página con wordpress.org

WordPress es una de las plataformas más importantes de internet. Pero, ¿qué es WordPress? Como concepto, WordPress es un CMS, que significa Content Management System, o sistema de manejo de contenidos. Existen otros CMS como Joomla, Weebly o Drupal, pero estas opciones no superan el 3% del mercado. No es necesariamente negativo, pero una de las principales ventajas de WordPress es que, al ser una plataforma tan grande, ofrece un amplio soporte.

  • Ser el CMS más utilizado significa que hay millones de personas utilizándolo en internet. No importa que sean consumidores, generadores de contenido o diseñadores web. Ese tráfico genera unos datos que permiten una mejora continua de las posibilidades que ofrece WordPress.
  • Existen comunidades enteras dedicadas a WordPress. Hay foros de creadores de contenido, foros sobre programación y muchísimos grupos dedicados a mejorar la experiencia de usuario en WordPress. Las posibilidades de encontrar la solución a un problema con WordPress con una búsqueda de Google son mucho mayores.
  • No vas a ciegas. WordPress está orientado al usuario que se inicia en internet. No necesitas saber programación para mantener una página web. Aunque ayuda si quieres tener una mayor personalización y rendimiento.
  • Es una opción viable a largo plazo para tener una web. Eso significa que puede ampliarse, que el diseño no está cerrado y que tu página de WordPress puede evolucionar contigo y con tu empresa añadiendo funcionalidades o cambiando la estética.
  • Pero si buscas un servicio profesional de creación de páginas web, también puedes encontrarlo. Existen agencias digitales como Ahab que ofrecen la creación de páginas con WordPress o a desarrollar contenido para tu web y analizar el rendimiento de la página.
  • WordPress.org es un CMS open source y gratuito, eso significa que su código está abierto y que no dependes de una única empresa para funcionar. Tampoco pagas un servicio de suscripción por usar WordPress.org. Te ofrece mayor libertad que otras plataformas para hacer tu página web. Pero esto vamos a explicártelo mejor en el siguiente punto.

Diferencia entre wordpress.org y wordpress.com

Hay dos plataformas distintas de WordPress en realidad. Una con la terminación .org y otra que acaba en .com. Las diferencias entre wordpress.org y wordpress.com han cambiado con los años. Vamos a intentar darte una explicación entre los dos modelos disponibles para hacer una página con WordPress actualizada a 2020.

Habrás notado que estamos escribiendo .org pero también habrás encontrado la terminación (dominio).wordpress.com en varios blogs. WordPress es una herramienta gratuita, pero dependiendo de si eliges desarrollar tu página web en una de sus dos alternativas, encontrarás ventajas y desventajas.

Ventajas y diferencias de WordPress.org vs wordpress.com

La principal diferencia entre wordpress.org y wordpress.com es que la opción .org es gratis, pero requiere de un hosting y un dominio para funcionar mientras que en la segunda todo se gestiona automáticamente desde la propia plataforma. La desventaja del modelo de wordpres.com es que para alcanzar muchas de las funcionalidades que ofrece wordpress.org estarás sujeto a planes de pago mensuales y anuales que harán que el precio suba. Estás pagando por tener más comodidad pero menos personalización.

Las principales diferencias de wordpress.org frente a wordpress.com son:

  • Puedes instalar plugins desde el principio. Esto te permite añadir muchas funciones a tu página web de entrada y de forma gratuita sin depender de el plan business que ofrece wordpress.org y que ahora mismo cuesta 25€ al mes.
  • Mayor variedad de plantillas. Con wordpress.com estás limitado a las plantillas que ofrece la propia plataforma, pero no podrás acceder a la versatilidad que supone poder encontrar otras plantillas en plataformas como ThemeForest.
  • Hosting y dominio propios sin alojar tu sitio en wordpress.com. Esto depende de las preferencias de cada usuario, pero la opción de wordpress.com te ofrece la posibilidad de olvidarte del hosting creando una URL con su terminación o comprando un dominio con ellos alojando la página en su plataforma. Puedes consultar sus precios aquí.
  • El mantenimiento en Wordpres.org no es automático. Aunque las páginas creadas con WordPress no son difíciles de mantener, eso no significa que no estén expuestas a riesgos. Es importante mantener todos los elementos como plugins, el propio software de WordPress o la plantilla actualizados y wordpress.com automatiza todo este proceso.

¿Qué necesitas para tener una página en wordpress.org?

Para crear tu página con wordpress.org necesitas tres cosas. Es lo que todas las webs emplean para poder funcionar en internet, tener una URL y un lugar para alojar el contenido. Esos tres elementos son:

  • Un dominio: por ejemplo, el nuestro es ahabdigital.com. Ahab es el nombre de la marca y digital nos ubica como empresa, porque nos dedicamos al entorno digital. Hay disponibles muchos servicios para contratar un dominio y que tu página tenga una dirección.
  • Un hosting: el hosting es el servidor donde se aloja tu página web. Los servicios de hosting cambian y ofrecen funciones distintas según su calidad y su precio, pero básicamente, el hosting o servidor es el espacio donde se alojan todos los datos de tu página de wordpress.org.
  • Instalar el software de WordPress. No te preocupes, WordPress es gratuito y la mayoría de servicios de hosting ofrecen la instalación con un solo click.

Una vez hayas elegido el nombre de tu dominio, tengas un servicio de hosting y hayas instalado WordPress en el servidor, tu página web está lista para funcionar.

¿Sabías que la web de la Casa Blanca está hecha con WordPress?

La página web de la Casa Blanca está hecha con WordPress. Antes trabajaban con Drupal pero se cambiaron a wordpress.org desde diciembre de 2017. Todavía no se conocen los motivos de por qué migraron de CMS, pero es un ejemplo de por qué wordpress.org es una de las mejores herramientas para crear una página web.

En Ahab también hacemos páginas web. El blog que estás leyendo está desarrollado con wordpress.org, y nuestra página principal utiliza un sistema propio. Ambos ofrecen funcionalidades distintas pero se integran entre ellos.

Crear una página con wordpress.org es sencillo y ofrece muchas ventajas, pero ¿sabías que influyen otros factores para hacer que una web funcione bien?

  • La optimización del contenido de tu página para SEO es importante si quieres aparecer en las búsquedas que otros usuarios hagan en buscadores.
  • El rendimiento de tu web y la experiencia de usuario influyen en función del dispositivo. El ordenador ya no es el dispositivo principal de búsqueda, las páginas tienen que funcionar también en móviles.
  • La velocidad de tu web también influye en la experiencia de usuario. Una página que cargue rápido es clave para evitar que tus visitantes la abandonen al ver que no funciona.
  • El diseño de cualquier sitio web o aplicación es lo primero que van a percibir tus visitantes. Si quieres que vuelvan y confíen en la marca que representa tu web, deberías cuidarlo.

Nuestra agencia digital puede implementar todas esas mejoras en página o desarrollar la web desde cero y a medida para adaptarse mejor a tu idea. ¿Necesitas ayuda? Puedes visitarnos físicamente en Navarra, encontrarnos en Linkedin o escribirnos un correo.

Deja un comentario

Entradas relacionadas